Nosotros

Historia

Fundada el 11 de Marzo de 2004 por La M.Sc. Lyd´ ya Edith Bartuano Boniche quien es egresada  de la Maestría Centroamericana en Ciencias con especialidades en: Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres  de La Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN), a través del Instituto de Geología y Geofísica (IGG-CIGEO/UNAN-Managua), y Ex Becaria de la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE), La Agencia Suiza para el Desarrollo Internacional (Asdi) y La Cooperación Italiana.

La tarea más importante de PCEB fue su participación en el PTCAR: Programa Tri- Nacional de la Cuenca Alta del Río Lempa “Guatemala, Honduras y El Salvador” en donde se Gerencia, para La Empresa: The Louis Berger Group. Inc. LAC (EAT: Empresa de Asistencia Técnica Del PTCARL), toda la Gestión Integrada de Riesgos para siete (7) Municipios del Nor-Oriente de Guatemala.  Siendo Condecorada su Directora por la Alcaldía de Santa Catarina Mita por el desarrollo del Simulacro Multi – Amenazas en la Comunidad Carbonera, por la organización, capacitación en Gestión Local de Riesgos a las OMP: Oficina Municipal de Planificación; La COMRED: Comité Municipal para la Reducción de Desastres y Las COLRED: Comités Locales para la Reducción de Desastres en las comunidades de El Roblar, Carbonera, Cuesta de García y Barrio Centro desde Junio 2005 a junio 2008.

A través de  este trabajo, la reputación de PCEB creció, y las prácticas de su Directora se extendió por todo el Norte  y comenzó a dar apoyo en Asistencia Técnica para La Gestión del grupo GRITO (Grupo Regional de los Directores integrantes del PTCARL)  en Honduras, Guatemala y El Salvador, a través del DEN: Dirección Ejecutiva Nacional del PTCARL para transferencia de la metodología de GIR: Gestión Integrada de Riesgos en Cuencas Hidrológicas Superficiales.

Luego de esta gestión, PCEB empezó a buscar nuevos tipos de retos, metas y alcances, participando nuevamente con La Empresa The Louis Berger SAS de Francia  para Diseño y Elaboración del Plan Integrado de Gestión de Cuenca del Río Indio en la Cuenca del Río Indio, Costa Abajo de Colón, República de Panamá entre julio del año 2008 y marzo del 2009  para PREVDA: Programa Regional para la Reducción de la Vulnerabilidad frente a la Degradación Ambiental bajo el auspicio del Programa ALA y Los ANE de un Estado Miembro de la Unión Europea.

PCEB dio apoyo y asesoría a las empresas panameñas Consultoras: ANCON, GEMAS y APASAN.  En el Diseño de Propuesta para la implementación de las acciones priorizadas del PREVDA en la Cuenca del Río Pacora para que estas llevaran a cabo la implementación del Plan Integrado que elaboró el CATIE de Costa Rica para PREVDA.

Entre abril y septiembre de 2009 PCEB participó como Apoyo Logístico para El Consorcio The Louis Berger  Group INC & Klohn Crippen Berger Canada para el EsIA: Estudio Exhaustivo categoría III y obtención de la Licencia Ambiental para El Proyecto Hidroeléctrico El DIQUIS, en Costa Rica, Buenos Aires, Punta Arena en la Cuenca del Río Térraba.

Entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 PCEB participó en el Componente Social para la implementación del PMMC: Plan de Manejo Marino Costero de la Provincia de Bocas del Toro, Panamá para La ARAP: Autoridad de Los Recursos Acuáticos de Panamá y en la Re-Ingeniería de Procesos Administrativos para la introducción de un sistema de Calidad en la Gestión de La Dirección Regional de La ARAP en Bocas del Toro, desde la Sede en Panamá.

En el año 2010 y 2011 PCEB  apoyó a CONADES: Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible, adscrito a la Presidencia de la República de Panamá y estuvo a cargo de la GSP: Gerencia de Supervisión de Proyectos para la Supervisión del Contrato de Consultoría de Asesoría Técnica para el Componente dos (2) de Agua y Saneamiento Básico para las Provincias centrales de la República de Panamá (Coclé, Los Santos, Herrera y Veraguas) ganado en LPI por el consorcio Latin Consult & SABESP de Brasil.

En este mismo año hace trabajos para RC Constructor y ENERCOM desarrollando  e implementando para las provincia de Azuero 15 acueductos Rurales y la conformación de las JAAR para el MINSA. Ministerio de Salud de Panamá.

2011 PCEB funge como EAT: Empresa de Asistencia Técnica para el Gobierno Local de Tonosí en la Reingeniería de Procesos de la Municipalidad para la creación de la Oficina Municipal de Planificación y Sistemas de Administración Municipal y Asistencia en Project Management para incorporación de Proyectos locales al MEF, CONADES y demás instancias del Gobierno Central  e internacional.

En los años 2011 – 2012  PCEB da apoyo de Consultoría para la Planificación Estratégica de la Federación Internacional de Fe y Alegría a través de la Gerencia de Planificación y Proyecto de F y A Panamá.

En los años 2011 – 2012  PCEB da apoyo a Casa Esperanza en la reingeniería de procesos y activación y puesta en marcha de los programas de ayuda a la Erradicación del Trabajo Infantil a través dela Dirección de Provincias Centrales de  Casa Esperanza.

2011 -  2012 PCEB empieza a buscar escenarios de desarrollo hidroeléctrico en la provincia de Bocas del Toro, haciendo una caracterización de las comunidad de Guayacán, Valle de Riscó, Changuinola, Bocas del Toro, República de Panamá;  Contratado por THE LOUIS BERGER GROUP, INC., una compañía del Estado de Nueva Jersey, E.U.A., la cual tiene sus oficinas principales en 412 Avenida Mount Kemble, Morristown, Nueva Jersey, E.U.A., para desarrollar:

  • Fase 0:  Factibilidad y viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Changuinola II.
  •  Fase 1: Diagnóstico de las características  socioeconómicas de las comunidades de La Ceiba y Guayacán;  2013 PCEB desarrolla  para THE LOUIS BERGER GROUP, Nueva Jersey, E.U.A.
  • Fase 3:  Censo de Población y vivienda de las comunidades de La Ceiba y Guayacán, mapeo mental  y Diagnóstico Rápido Rural Participativo de ambas comunidades.
  • Fase 4:  Censo Oficial con la Contraloría General de La República de Panamá. Clientes: The Louis Berger LAC y EGESA: Empresa de Generación Eléctrica S.A.
  • Fase 5:

Entre el año 2012 y 2013 PCEB inicia relaciones comerciales con la empresa Constructora Norberto Odebrecht para el manejo, diseño e implementación y creación de acueductos rurales en Macaracas, Cambutal y Tonosí.

En el último trimestre del año 2013 y el primer trimestre del año 2014 PCEB brinda Asistencia Técnica en Campo para la empresa Perforadora EBASA – TECNILAB de Panamá, para encargarse de sostenibilidad, comunicación y asuntos comunitarios con las comunidades de La Ceiba y Guayacán.

En del segundo trimestre hasta diciembre de  2014 PCEB es contratado por THE LOUIS BERGER GROUP, Nueva Jersey, E.U.A.,, para desarrollar asistencia técnica para la Elaboración del PRI: Plan de Reasentamiento Involuntario de las comunidades de La Ceiba y Guayacán.

En el año 2015 PCEB construye la Escuela de La Ceiba, una escuela de 540 metros con 8 aulas de clases de 45 M2 cada uno, con un Sistema de Paneles Solares.

En el año 2015 PCEB se hace Socio Estratégico de Negocios con la Empresa de Servicios de Vuelos de Taxi Aéreos y Carga Externa en Helicópteros, Helipan Corp, para ampliar la cobertura de servicios locales desde Panamá hasta Bocas del Toro – Isla Colón, Changuinola, Santiago de Veraguas y  Chiriquí Grande.

Trabajos previos de nuestra Directora que dieron lugar a la generación de la idea de PCEB

  • 1997 – 1990 CIFE: Consultora de análisis financiero para el Centro de Investigaciones Financieras y Económicas de La Universidad de Panamá.
  • 1998 – 2001 ECONSULT: Consultora de análisis financiero, económico y Social para el Consultorio Económico de La Universidad de Panamá. Sede Domo Universitario.
  • 1997 – 2001 Consultora Adjunta e inscrita como personal científico de Apoyo al IGC: Instituto de Geociencias de la Universidad de Panamá (Quien la postula para cursar y gana Beca COSUDE para Maestría en Ciencias en Nicaragua CIGEO – UNAN)
  • 2002 – 2003 Maestría Centroamericana en Gestión de Riesgos
  • 2002: Gestión integrado de Gestión de Riesgos GIAG-UNAM: Centro Geográfico Agustín Codazzi Colombia y CIGEO: Centro de Investigaciones Geocientíficas Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
  • 2001 -2002 Pasantía Universitaria de Alto Nivel en La Autoridad del Canal de Panamá. Gerencia de Cuenca, Departamento de Sensores Remotos, para hacer Tesis Magistral de estudios físico-geográfico – Económico y de percepción de riesgos naturales y antrópicos en la Sub-Cuenca del Río Gatuncillo- Cuenca del Canal de Panamá.
  • Universidad de La Habana – Facultad de Geografía – Departamento de Geografía Física. Trabajos de Tesis para Maestría Centroamericana en Evaluación de Riesgos y Reducción de Desastres.

La M.Sc. Lyd´ ya Edith Bartuano Boniche es miembro de las siguientes universidades:

1.  UNAN Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

2.  La USAC: Universidad San Carlos de Guatemala.

3.  La UP: Universidad Nacional de Panamá.

4.   La UPNA: Universidad Pública de Navarra, España;   aceptada en el programa de Máster y Doctorado de en MUISIFG.

En el año  2004, PCEB  comenzó como una empresa de Servicios de Consultoría en Gestión Integrada de Riesgos a través de su Directora con una oficina en Hato Pintado en la provincia de Panamá.

Hoy día PCEB cuenta con presencia en:

I. Panamá:


1.  La Provincia de Coclé, y su Sede Principal está ubicada en el distrito de Aguadulce   desde el año 2006 a la fecha.

2. Provincia de Panamá, Ciudad Capital, una filial de enlace en Bella Vista,  que opera como  un centro de operaciones logísticas desde  el año 2008  a la fecha.

3.  Provincia de Bocas del Toro, ciudad de Changuinola PCEB cuenta con una Sede Regional para Desarrollo Local, apoyo logístico para actividades relacionadas con la generación de energía, desde el año 2011 a la fecha.


II. Nicaragua:

1. PCEB es Socio .

de Negocios de la Empresa HYDROTEC. SA y de La ONG: CINAG para desarrollo de negocios mancomunados en Centroamérica y Panamá.

2.  PCEB está trabajando desde el año 2015 a la fecha en las negociaciones para la  creación de una oficina regional en Managua en el Centro Urbano en la Colonia Miguel Bonilla.


III.  Guatemala

1.  PCEB se encuentra en la compra de un Terreno de 500 metros en el Nor-Oriente de Guatemala, en el Municipio de Santa Catarina Mita, para la construcción de una sede regional de trabajos mancomunados con socios locales para asuntos de Desarrollo Humano Sostenido para dar atención a proyectos con El Salvador, Guatemala y Honduras.


IV.  Honduras

1.  PCEB posee relaciones comerciales con proveedores de madera, con el Grupo TRACOMA.

2. Dentro del POQ: Plan Operativo Quinquenal 2016 al 2020 está contemplado desarrollar en el Punto Trifinio,  Consultas Locales en Honduras acerca del impacto de inversión local al Desarrollo y  se pretende construir una línea de base que defina una hoja de ruta para los Donantes.